Obras AySA se impuso en la Liga Nacional

Cronica y partida comentada por el GM Sergio Slipak 

El Torneo Superior de la Liga Nacional de Ajedrez, Edición 2013, culminó con la victoria del equipo de Obras AySA que totalizó 19 puntos sobre 27 posibles. El final fue muy emotivo, ya que antes de la última ronda, Obras, que enfrentaba a UBA, le llevaba solo medio punto a la formación de Duchamp Premiere, que enfrentaba a Ushuaia.

Cuando habían culminado dos partidas de cada encuentro, se mantenía la media unidad de diferencia, ya que ambos equipos se imponían por 1.5 a 0.5. Pero el MI Carlos Obregón de Obras, se encontraba inferior frente al MF Gervasio Calderón, mientras el GM Carlos Garcia Palermo, de Duchamp Premiere, luchaba por imponer su ventaja ante el MF Kevin Paveto. Aún podía ocurrir cualquier cosa. Que empataran el primer puesto, o incluso que se coronara campeón Duchamp. Finalmente Garcia Palermo creó excesivas complicaciones y Kevin terminó ganando, mientras Obregón lograba empatar. Así, Duchamp quedó en segundo lugar, con 18 unidades.

En tercer y cuarto lugar, quedaron las fuertes formaciones de UNTREF Ajedrez y República Martelli, con 17.5 y 17 puntos, respectivamente.

Sin dudas fue el año más espectacular de la Liga, ya que la pelea por el primer lugar incluyó a cuatro equipos que se fueron alternando la punta del evento. Que formaciones como Duchamp o Martelli, hayan quedado en segundo y cuarto lugar, cuando contaban con seis Grandes Maestros cada una, o el equipo de UNTREF tercero, contando en sus filas a GMs como Felgaer y Bachmann, nos habla de un torneo por equipos como nunca hubo en la República Argentina.

También en otros equipos hubo jugadores muy destacados. De hecho, quienes más puntos le aportaron a sus respectivas formaciones, fueron: el MI Christian Goldwaser, de Ferro Carril Oeste, quién estaba un poco alejado y volvió en esta prueba con una gran actuación, completando 7 puntos sobre 8 posibles, con una perfomance rating de 2580, y el MI Cristian Dolezal, de Tigre, que también sumó 7 unidades, pero en 9 encuentros, con una perfomance de 2525.

En el equipo ganador, se destacó la actuación del GM Federico Perez Ponsa, quién obtuvo 4.5 de 5, con una perfomance de 2745.

Precisamente Federico, en una partida que a la postre tuvo mucho que ver con la obtención del campeonato, en la quinta ronda derrotó al GM Sandro Mareco de Duchamp Premiere, encuentro que vemos a continuación.