post

Liga Nacional Superior. Sabado 30 de Agosto – 15 hs.

Panoramica de la Sala de Juego

Panoramica de la Sala de Juego

Hoy sabado 30 de Agosto, a partir de las 15 hs en el Circulo de Ajedrez de Villa Martelli, comienza la 9na Edicion de la Liga Superior de Ajedrez, el Torneo mas importante de la Liga Nacional.

Como siempre, contara con la participacion de los mejores ajedrecistas de nuestro pais, que a lo largo de 2 meses definiran al nuevo Campeon 2014.

Reglamento Oficial

REGLAMENTO DE LA LIGA NACIONAL DE AJEDREZ SUPERIOR 2014 

  1. A.     DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES:

A.1.           Los equipos podrán estar integrados por jugadores de cualquier categoría y condición, inclusive los que ya han participado en la Liga Nacional de Ajedrez desde 2006.

A.2.           Los equipos estarán integrados por un máximo de 10 (diez) jugadores, jugando como titulares sólo 3 (tres) por ronda.

A.3.           Los jugadores que integren los equipos no tienen obligación de pertenecer a una determinada entidad, federación o localidad de residencia.

A.4.           La “Lista de buena fe” podrá ser presentada en forma gradual, debiendo completarse, a más tardar, en la quinta ronda del torneo.

A.5.           El orden de los tableros no contemplará reglas determinadas, quedando a criterio del capitán del equipo que jugadores y en que tableros se ubicarán en cada ronda.

A.6.           La única condición a respetar será la presentación de la conformación del equipo, al menos 10 (diez) minutos antes del comienzo de cada ronda. En caso de no respetarse esta regla, se sorteará el orden de los tableros del equipo presentado irregularmente.

A.7.           Los jugadores inscriptos en más de un equipo no podrán participar hasta que se aclare debidamente su situación.

  1. B.     DE LAS AUTORIDADES 

B.1.           El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Ajedrez (LNA) será la autoridad en aspectos administrativos y sus decisiones serán inapelables.

B.2.           El Comité Ejecutivo designará un Director General para este Campeonato, quien será el representante oficial de la LNA y tendrá que velar por la aplicación de todos los Reglamentos y códigos de ética establecidos por la LNA.

B.3.           El Comité Ejecutivo designará un Director Ejecutivo para este Campeonato, con quien en conjunto coordinarán todas las tareas técnicas de invitación, convocatoria, publicidad y demás temas técnicos referentes al torneo.

B.4.           El Director Ejecutivo designará al Equipo de Árbitros del torneo, el cual deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Ajedrez.

B.5.           El Equipo de Árbitros tendrá la responsabilidad de aplicar el presente Reglamento y el Reglamento Oficial de la FIDE para estas competiciones.

  1. C.     SISTEMA Y RITMO DE JUEGO, SISTEMAS DE DESEMPATE Y APELACIONES

C.1.          Se jugará por sistema suizo a 9 rondas, a razón de una ronda por semana.

C.2.          Cada jugador dispondrá de 90 minutos, más 30 segundos desde la movida inicial.

C.3.          La tolerancia para llegadas tarde será de 60 (sesenta) minutos respecto a la hora publicada para el comienzo de la ronda.

C.4.          Las partidas se regirán por las Leyes de FIDE vigentes.

C.5.          A fin de realizar el pareo correspondiente a la primera ronda, los equipos se ordenarán de acuerdo al promedio Elo de los jugadores que hayan presentado hasta el momento y que no supere el máximo de 5. A partir de la segunda ronda, el ordenamiento se actualizará en base a todos los jugadores que el Equipo haya registrado.

C.6.          La única excepción al punto C.5, será que en el caso de las Franquicias que presenten dos o más Equipos, estos se enfrentaran entre sí en la primera o primeras rondas.

C.7.          La puntuación se realizará en base a la sumatoria de los puntos por tablero.

C.8.          Los equipos que quedaren libres recibirán 3 (tres) puntos.

C.9.          En caso de empatar en puntaje dos o más equipos en cualquier puesto, compartirán idéntica posición. Esto se aplicará incluso al primer puesto, pudiendo existir varios co-campeones. Al solo efecto de ordenarlos en el listado de la tabla de posiciones, se utilizara como método de desempate el sistema de puntos match

  1. D.     PREMIACIÓN

D.1.          El equipo ganador del torneo será declarado Campeón de la Liga Nacional de Ajedrez Superior 2014.

D.2.          Obtiene el derecho a participar de la Copa de Campeones de la Liga Nacional de Ajedrez.

D.3.          Cada uno de los equipos que compartieren el primer puesto accederán a los mismos derechos.

  1. E.     CONSIDERACIONES GENERALES 

E.1.           Las apelaciones a los fallos arbitrales deberán realizarse antes de los 30 (treinta) minutos posteriores a la finalización de la partida. Los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional integrarán el Comité de Apelaciones.

E.2.           La ausencia de uno o más jugadores de un equipo a una determinada ronda, será pasible de una multa a abonar por la entidad representada.

E.3.           Los jugadores y capitanes observarán un comportamiento decoroso durante todo el torneo.

E.4.           Todo acto de desorden o reclamo realizado en forma impropia serán sancionados severamente por el Tribunal de Disciplina de la Liga.

E.5.           Será estricto el cumplimiento de la norma sobre la prohibición de fumar en el salón de Juego.

E.6.           Será estricto el cumplimiento de la norma sobre la prohibición de comunicación entre integrantes de un equipo, quedando a criterio del árbitro la sanción a aplicar.

E.7.           El capitán de cada equipo será el único que podrá ser consultado sobre propuestas de tablas por los integrantes de su equipo.

E.8.           Toda comunicación entre jugadores deberá hacerse en presencia de un árbitro.

E.9.           El Comité Ejecutivo de la LNA y/o el Director General del Campeonato tiene la facultad de arbitrar situaciones que no estuvieran contempladas en el presente Reglamento.

E.10.        La sola inscripción en el Torneo implica el conocimiento y plena aceptación de todas las pautas enunciadas en este Reglamento.