post

Liga Nacional Rapida

DSC02543

 Duchamp Queens Campeon – Obras AySA y UNTREF A, junto a E. Moccero (foto)

Crónica por el GM Sergio Slipak

El equipo de Duchamp Speed, integrado por la WIM Marisa Zuriel, el MI Leonardo Tristán y el MF Alan Pichot, ganó la Edición 2013 de la Liga Nacional Rápida Mixta, obteniendo 16 unidades, un punto más que su inmediato perseguidor, Obras AySA.

Para medir la fuerza que tuvo el torneo en esta oportunidad, es suficiente decir que contó con 25 jugadores titulados, sobre 68 participantes en total, prácticamente el 40% de los jugadores, tenía algún título. Esto incluye a 3 Grandes Maestros y 12 Maestros Internacionales. El torneo será computado para el ELO Rapid FIDE.

Todos los integrantes del equipo ganador, venían precedidos de muy buenas actuaciones. Marisa, acaba de ganar la Liga Femenina con el equipo de Duchamp Queens. Leonardo viene de clasificar a la final del Campeonato Argentino Individual, al vencer en el III Abierto Internacional Marcel Duchamp disputado en el Club Boca Juniors. En cuanto a Alan, de solo 14 años, realizó un meteórico ascenso en el elo, subiendo 100 puntos en unos pocos meses. En la lista de enero 2013 tenía 2300, mientras su elo actual, es 2400. En el Campeonato Argentino disputado en Martelli, en el mes de marzo, obtuvo su segunda norma de MI, quedando a un paso de obtener el título, ya que al tocar los 2400, cumplió también con el requisito del elo.  Solo necesita una norma más y demuestra torneo tras torneo, que tiene el nivel para conseguirla. Esperemos que pronto pueda tener su oportunidad de convertirse en el MI más joven de nuestro país.

El Subcampeonato, como ya dijimos, quedó para Obras AySA, con 15 unidades. Su equipo estuvo integrado por la WFM Anahí Meza, el MI Sebastián Iermito y el MI Leandro Krysa. Párrafo aparte para este último, que ganó todas sus partidas, al igual que la MI Carolina Luján, los dos jugadores más destacados del evento, que realizaron extraordinarias actuaciones. Leandro tuvo una rating perfomance de ¡3044!, mientras Carolina totalizó una perfomance de 2770.

Cerrando el podio, en el tercer lugar se ubicó UNTREF Ajedrez A, con 13.5 puntos, integrado por tres MI; Carolina Luján, Ernesto Real de Azua y Martín Labollita.

En el cierre del torneo, el Ingeniero Mario Petrucci, Presidente de la Liga Nacional de Ajedrez, anuncio el próximo evento, que será el más importante del año; la Liga Nacional Superior, que comenzará el sábado 10 de agosto y se extenderá hasta el sábado 5 de octubre. Todos los equipos buscan refuerzos para esta importante prueba. Sumados a casi todos los Grandes Maestros residentes en nuestro país, que participan habitualmente en el torneo, en este caso se esperan algunos argentinos residentes en el exterior y también extranjeros, que serían tentados para integrar diversos equipos. Algunos de los nombres probables son: GM Rubén Felgaer, de Argentina, GM Neuris Delgado, de Colombia, GM Gilberto Milos, de Brasil y GM Axel Bachmann, de Paraguay. A medida que se acerque la prueba, es probable que tengamos que agregar algún otro nombre a esta lista, con lo que estaremos hablando de uno de los eventos ajedrecísticos más importantes del año en toda América Latina. La Liga Nacional, inaugurada hace solo siete años, cobra así una dimensión impensada poco tiempo atrás.